PRÁCTICAS

PRÁCTICA Nº1

¿QUÉ SABEMOS SOBRE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL?

1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
     El análisis de las capacidades tanto buenas como malas que realiza un piscólogo o pedagogo en el colegio mediante alguna prueba o test.
 
2. ¿Para que consideras que sirve el diagnóstico?
     Para evaluar las capacidades de los alumnos, tanto buenas como malas y conseguir así una mejora o refuerzo de estas.
  
3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
     Los profesores pueden pedir que se realice la prueba, siempre y sobre todo, contándo con el consentimiento de los padres. Después de pedir este permiso el pedagogo o psicólogo podrá realizar una observación directa para analizar cada caso mediante test o pruebas.
   
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
    Se realiza de forma individual, transmitiendo una confianza y bien estar a la persona a la que diagnostican para que se muestre de forma natural.
 
5. ¿Cuando se realiza el diagnóstico?
     Debería realizarse al final de cada etapa para, de esta forma, ver los progresos obtenidos a lo largo del curso académico.
     
6. ¿Donde se realiza el diagnóstico?
     En la escuela con los picólogos y pedagogos acompañados de los profesores.
    
7. ¿Por que se realiza el diagnóstico?
     Para mejorar las malas conductas o hábitos o reforzar las buenas capacidades, sacando en todo momento lo mejor de cada alumno.

8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnostico?
     Debe haber conseguido un título que muestre que tiene capacidades para realizar el diagnóstico y sobre todo saber transmitir humildad y confianza, para que el alumnos se muestre al realizarle los test, naturalmente, tal y como es.

9. ¿Cómo definirías el diagnostico? Destaca los elementos claves de tu definición.
     Lo definiría como un analísis de las competencias y cualidades de los niños, tanto las buenas para reforzarlas como las malas para mejorarlas y, conseguir de esta forma, sacar lo mejor de cada uno de ellos.

10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
       Espero aprender el verdadero significado de diagnóstico y lograr unos conocimientos mayores sobre el ámbito educativo para un futuro académico.

PRÁCTICA Nº2

DEFINIENDO EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
   Educativa, pedagógica, indagar, evaluación, medición, alumno, valoración, escolar, decisiones y objetivos.

2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada? ¿Por qué?
    A nuestro juicio creemos que la más completa es la de Buisán (1997), ya que es la que más se ajusta a nuestro conocimiento sobre este concepto de diagnóstico y, a diferencia de todas, incluye la importancia de considerar el medio familiar a la hora de realizar el diagnóstico del alumno.

3. ¿Cuál es el denominador común de todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
    El denominador común en todas es valorar la situación del alumno o grupo de alumnos con el fin de tomar decisiones para contribuir a la mejora de este o de estos.

4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
    El diagnóstico es un proceso de valoración llevado a cabo por el equipo de orientación con la ayuda del maestro. Está destinado a la observación de la persona para identificar sus fortalezas y debilidades, pudiendo así adaptar la enseñanza a las necesidades del niño.

    Términos:
      - Valoración: medición de la situación del niño.
      - Observación: método utilizado para realizar la valoración.
      - Fortaleza: es bueno destacar las virtudes de la persona.
      - Debilidades: para mejorar los aspectos.

5. Puesta en común diferentes autores, diferentes años.

2003

“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro
conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.” 
Ricard Marí i Mollà.

2004

El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc” 
Ignacio Javier Alfaro Rocher, Universidad de Valencia. 

Educacional Diagnosis and Transitions
“un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa” Bassedas, Rosel y Vilella (2004) 

“Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnostico pedagógico consiste en examinar o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico hará conocer su estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004. Diagnostico Pedagógico. Colección: Manuales de metodología de investigación educativa.
Juan Etxeberria y Javier Tejedor Andres Suarez Yañez 


2005

Torres A (2005), menciona que el termino de diagnostico anteriormente no se utilizaba, sino por lo contrario era conocido como evaluación la cual era rigurosa y sistemática con el objetivo de que el alumno aprenda los conocimientos. Consejo Nacional de Fomento Educativo (2005), señala que el diagnóstico esta basado en competencias intelectuales por lo que viene delimitado por el conjunto de esquema de asimilación que el estudiante posee
en ese momento. Cabe señalar que esta postura esta referida solo a las capacidades intelectuales y como se sabe actualmente las inteligencias múltiples.
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005)

“Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología” España: Grupo Océano
“El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.
” Silverstein Toruncha, J. (2005) http://www.eumed.net/rev/ced/23/cepp.htm
El diagnóstico en ambientes educativos y profesionales es un ámbito pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción, y su finalidad es la insercción social y ocupacional del sujeto mediante una acción orientadora. Las características fundamentales del diagnóstico en ambientes sociales y profesionales son las de poseer un propósito y un plan sistemático de actuación con una secuenciación congruente de fases y etapas conexionadas. Revista de investigación educativa, 2005. Vol 23, nº1, pags 85-112. ``El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales´´.
Universidad de Santiago de Compostela.

2006

“Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción” Bremes (2006)
http://www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577084

El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno, especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación. Reyes, J. (2006)

Entendemos por diagnóstico psicopedagógico un proceso en el que se analiza la situación del alumnado con dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a los maestros y a los padres orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. 
Mari Y Mollar Ricard (2006)

El diagnóstico se define desde la perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y a la plenitud humana
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje. El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos. Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.
http://books.google.es/books?id=VTc5CXg3MngC&pg=PA22&dq=definici%C3%B3n+de
+diagnostico+2006&hl=es&sa=X&ei=6KozT6KxI8LO8QPixummAg&ved=0CDgQ6AEw
AA#v=onepage&q&f=false
Lapassade (2006), menciona que “el diagnostico pedagógico no se refiere a un estudio minucioso y completamente determinante, sino al análisis de los problemáticas a causa del aprendizaje que se están dando en la practica docente o en algunos grupos escolares o zona escolar de la región”. Es aquí la importancia de la utilización del diagnostico que los profesores aplican con el colectivo escolar para obtener mejores resultados en las acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.

2007

El diagnóstico se define desde la perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y a la plenitud humana. Martínez, Baños & Bravos (2007)

El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.

http://books.google.es/books?id=wVp4Mr6zpXEC&pg=PA3&dq=definici%C3%B3n+de+ diagn%C3%B3stico+2007&hl=es&sa=X&ei=360zT8GkIYmq8QPintDYAg&ved=0CDsQ 6AEwAQ#v=onepage&q&f=false M. José Iglesias Cortizas y María del Carmen RodríguezSánchez de Castro

Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).
García Nieto,N. 

“Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.Revista “Tendencias Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2007_12_04.pdf
El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno, especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación.
https://aulavirtual.um.es/access/content/attachment/1986_G_2011_N_N/Mensajesprivados/806ee351-4876-4ce2-a010-8bc181df453e/Definicionesbuscadas.docx
Martínez, Baños & Bravos (2007)

El diagnóstico pedagógico incluye tanto actividades individuales como de evaluación, de ahí que pueda decirse que su objeto de estudio comprende tanto individos como entidades abstractas, considerados ambos aspectos en un contexto educativo; esta es la razón de que podamos estimar que el objeto de estudio del diagnóstico pedagógico es una situación pedagógica entendida en sentido amplio. Tiene posiblidades en contextos sociales y no solo académico, porque en estos se ejerce también una importante labor educativa.
Martínez Gonzalez, Raquel Amaya (2007)

2008

El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html

2009

Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.
Rocio Torres Arias.
(2009) www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577...

2010

El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas especificas permite llegar a un conocimiento. Carvallo. (2010)
www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/023.pdf

2011

Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio. Pesolti, Luciano (2011)
http://www.slideshare.net/luciano_pesotli/diagnostico-pedagogico-definición.

El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medios técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador,
María Cristina Cárdena Moltó. Esther Chiner Sanz. María Ana Latlur Devesa.



PRÁCTICA Nº3 

CONCEPTO DE OBSERVACIÓN 

(Hurtado 2000) → La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos, para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural.
 
(Casanova, 1998) → “La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimientos profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos."
 
(Pequeño Larousse Ilustrado) → “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”
 
(Antonia Sánchez Núñez) → El término observación sistemática se utiliza normalmente para describir aquella  investigación observacional que implica unas normas de registro y observación cuidadosamente definida y  que generalmente traducen los resultados de dichas observaciones a términos cuantitativos.
 
(Pierón 1998) → La observación es un proceso intencional que implica algo más que simplemente mirar lo que ocurre, el estar alerta, la sensibilidad y la capacidad para identificar y valorar el comportamiento.
 
 
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
 
La asignatura de "Diagnóstico y Observación en el aula de Educación Infantil" ha sido bastante interesante.
En un principio ninguno de nosotros pensaba que la asignatura pudiese ser tan amena como ha sido. Y esto es porque, desde el primer día Rosa nos animaba a participar en todo momento en clase y ser parte activa del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Además, la manera de entregar un portafolios a través de un blog en internet me ha parecido una idea muy interesante y atractiva.

Con todo lo que he aprendido podría decir que el diagnóstico en educación infantil es un proceso importante en el que nosotros como futuros maestros somos una pieza fudamental para facilitar conocimientos al profesional que diagnóstica, esta asignatura nos ha informado sobre el proceso asi como las variables que hay que tener en cuenta.
Incluso, la maestra nos ha enseñado a aplicar los conocimientos de diagnóstico en la vida real a través de nuestra práctica complementaria sobre observación.
 
En resumen, podría destacar que la asignatura ha sido enfocada de una forma muy interactiva y es lo que la ha hecho atractiva.
 




 
 

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